Paso1 imgPaso 1 de 3DATOS DE LA EMPRESA
Paso2 imgPaso 2 de 3DATOS DE COTIZACIÓN
Paso3 imgPaso 3 de 3CONTRATAR SU SEGURO
Herramientas img home
Sig 2
Art omint Art provincia Art asociart Art experta Art prevencion Art galeno Art la2da

Seguro por accidente de trabajo


Un seguro ART brinda cobertura por accidente de trabajo ya sea que éste haya ocurrido en el curso de la actividad laboral o en itinere, es decir en el trayecto hacia su domicilio y viceversa, siempre y cuando el trabajador no hubiese alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo, y si por motivos de estudio o por tener que dirigirse a otro trabajo tuviera que hacerlo, deberá notificar de la modificación por escrito a su empleador y éste a su vez antes de las 72 horas a la ART. Desde el año 1996 en que entró en vigencia la ley 24557 de riesgos del trabajo es obligatorio que todo empleado en relación de dependencia, ya sea que éste pertenezca al sector público como al privado debe tener un seguro por accidente de trabajo. Fue también a partir de esta ley que surgieron las aseguradoras de riesgos del trabajo que tienen como función entre otras cosas, la de proteger al trabajador por posibles accidentes de trabajo o por enfermedades derivadas de la misma actividad. Las ART son empresas privadas contratadas por los empleadores para que se los asesore para lograr que el ámbito laboral sea un lugar seguro para evitar accidentes de trabajo y para resarcir por los daños sufridos por el empleado en caso de un siniestro.

Para saber sobre lo que es un seguro por accidente de trabajo bastará con ingresar a la página online de alguna de las aseguradoras de riesgos del trabajo que operan en el mercado y allí se obtendrá toda la información y el asesoramiento necesarios, se podrá obtener la cotización de la cobertura completando el formulario con los datos que le soliciten, y a la brevedad un asesor se pondrá en contacto con el interesado, se podrá contratar el seguro y descargar los formularios para los distintos trámites, obtener además, el listado de los centros médicos y de todas las especialidades. Un seguro Art no sólo cubre por accidente de trabajo sino también por las enfermedades inherentes a la actividad que el trabajador desarrolla dentro de la empresa y en el caso en que luego de un siniestro el trabajador quedara con una secuela de salud permanente que le impida cumplir con su labor deberá ser indemnizado por al ART con una suma de dinero que dependerá del grado de incapacidad.

¿Qué servicios brinda una ART?

Por accidente de trabajo, un seguro de ART obliga a la aseguradora a brindarle al trabajador asistencia médica gratuita, rehabilitación, prótesis y ortopedia, traslados hacia y desde el centro de salud por todo el tiempo que dure el tratamiento y en caso de fallecimiento la ART se hará cargo del servicio fúnebre. Los empleados de una empresa con un seguro por accidente de trabajo recibirán de la Art la capacitación para el mejor uso de la protección personal y cómo actuar en caso de que un siniestro se produzca. Para evitar que estos hechos tengan lugar, la aseguradora deberá hacer evaluaciones de rutina de los riesgos en la empresas y exigir que los trabajadores que estén en contacto con elementos peligrosos se realicen exámenes de salud periódicamente.


Por David Del Brutto