Paso1 imgPaso 1 de 3DATOS DE LA EMPRESA
Paso2 imgPaso 2 de 3DATOS DE COTIZACIÓN
Paso3 imgPaso 3 de 3CONTRATAR SU SEGURO
Herramientas img home
Sig 2
Art omint Art provincia Art asociart Art experta Art prevencion Art galeno Art la2da

Indemnización por accidente de trabajo


Cuando un trabajador tiene un accidente de trabajo la ART deberá pagarle una indemnización si el mismo queda con algún tipo de secuela y no puede volver a trabajar cuyo monto dependerá del grado de incapacidad. Para evitar los accidentes en los lugares de trabajo es importante la tarea fundamental de las ART cuya función es la de trabajar junto al empresario y sus empleados para lograr que ese ámbito sea un lugar sano y seguro. Es a partir de la ley 24557 de riesgos del trabajo, y que entró en vigor en el año 1996, que surgieron las aseguradoras de riesgos del trabajo ya que esta ley determina que todos los trabajadores en relación de dependencia, ya sea que pertenezcan al sector público como al privado deberán ser amparados por una cobertura por posibles accidentes tanto si estos tuviesen lugar en el ámbito laboral como en itinere, es decir en el trayecto hacia su domicilio y viceversa y por las enfermedades derivadas de su actividad, y que componen un listado que es actualizado anualmente y que fue elaborado por el Comité Compulsivo Permanente.

Las aseguradoras de riesgos del trabajo en su función preventiva están obligadas a hacer evaluaciones de rutina de los riesgos en empresas, exigir exámenes médicos periódicos en especial a aquéllos trabajadores que estén expuestos a elementos peligrosos, y a capacitar tanto al empleador como al empleado en el uso correcto de la protección personal y a cómo actuar en caso de accidente. Una indemnización por accidente de trabajo tiene como fin reparar en alguna medida el daño provocado por un siniestro del que el damnificado puede resultar con distintos tipos de incapacidad laboral pudiendo ser temporaria, provisoria, total, parcial o definitiva y para determinar el importe que le corresponderá cobrar se tomarán en cuenta ciertos valores y a través de una fórmula estipulada se calculará el monto de dinero que el trabajador o los derechohabientes en caso de fallecimiento del mismo, recibirán como indemnización por el accidente de trabajo.


¿Quién paga el sueldo del trabajador accidentado?


Supliendo los haberes mensuales durante el tiempo que dure la convalecencia del trabajador que hubiese tenido un accidente de trabajo o por una enfermedad laboral, los primeros 10 días serán a cargo del empleador y a partir del día 11 serán pagados por la ART, siendo el empleador el autorizado a hacer los pagos correspondientes. En el caso de una disminución permanente en su capacidad de trabajo la ART deberá abonar en un pago único un importe a modo de indemnización tanto por accidente de trabajo como por enfermedades profesionales. En el caso de una incapacidad total que le impida volver a trabajar por el resto de su vida se le harán pagos mensuales independientemente de las del régimen previsional. Se dispuso que todas las indemnizaciones por accidente de trabajo o por enfermedades laborales sean actualizadas semestralmente y que se paguen a los 15 días de determinada la incapacidad, y en el caso de fallecimiento del trabajador serán los derechohabientes los que recibirán la reparación.


Por David Del Brutto