Paso1 imgPaso 1 de 3DATOS DE LA EMPRESA
Paso2 imgPaso 2 de 3DATOS DE COTIZACIÓN
Paso3 imgPaso 3 de 3CONTRATAR SU SEGURO
Herramientas img home
Sig 2
Art omint Art provincia Art asociart Art experta Art prevencion Art galeno Art la2da

Accidentes laborales en argentina



Estudios realizados muestran que son muchos los factores que hacen que los accidentes laborales en Argentina se deben a situaciones que muchas veces no se tienen en cuenta, como que la falta de concentración en el lugar de trabajo se deba a problemas que tienen que ver con la ansiedad, el estrés, la situación económica, el temor a quedarse sin trabajo y a los que la actual legislación Argentina no los considera como enfermedades laborales y a los que muchas veces se suma el alcoholismo y la drogadicción. Las ART surgieron en la Argentina por la necesidad de proteger a los trabajadores de los accidentes laborales, y el modo más cómodo y rápido de contactarse y obtener cotización es online. Desde 2012 es ley en Argentina el nuevo régimen para accidentes laborales que buscó cambiar las actuales reglas en materia de riesgos del trabajo, tanto para los empleadores como para los empleados y las aseguradoras, y que establece la suba de los topes indemnizatorios y elimina la llamada “doble vía” con la inclusión de la “opción excluyente” u “opción renuncia”.


Esto significa que antes de que entrara en vigor la nueva ley un empleado podía reclamar a la Art una indemnización por accidente laboral y si consideraba que no era suficiente podía demandar también a su empleador para que le pague un resarcimiento. Al haberse inhibido la doble vía, el trabajador damnificado solo podrá cobrar de la ART, es decir que el empresario queda libre de toda responsabilidad. A partir de esta nueva ley los montos indemnizatorios se actualizarán semestralmente y los familiares del trabajador perjudicado deberán cobrar la misma a los 15 días del accidente o de la muerte y además se incluyeron nuevas enfermedades laborales. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo, organismo que fue creado a partir de la sanción de la ley 24557 que obliga a contratar un seguro de riesgos del trabajo para todos los trabajadores en relación de dependencia ya sea en el ámbito público como en el privado, elaboró un documento que muestra las estadísticas sobre accidentes laborales en la Argentina que indican que durante 2013 disminuyeron los accidentes mortales un 20,4% con respecto al año anterior, y que de los fallecidos el 54% fue en el lugar de trabajo mientras que el 46% en itinere, es decir en el trayecto desde su trabajo a su domicilio y viceversa. En el sector de la construcción, considerada dentro de las más riesgosas, la siniestralidad disminuyó un 2% y en donde más aumentaron los accidentes laborales en la Argentina fue en la actividad de minería y canteras.


¿Qué hacer en caso de accidente o enfermedad laboral?


El trabajador damnificado deberá informar a su empleador y éste a su vez lo comunicará a la ART para que le brinden las correspondientes prestaciones médicas, las que también pueden ser tramitadas por el mismo trabajador o por sus familiares o por cualquier otra persona que haya tenido conocimiento del percance, por lo que deberá recibir atención inmediata con traslado hacia y desde el lugar de atención, medicamentos, rehabilitación por todo el tiempo que dure el tratamiento, y en caso de fallecimiento la Art deberá hacerse cargo del servicio fúnebre.

Por David Del Brutto