Paso1 imgPaso 1 de 3DATOS DE LA EMPRESA
Paso2 imgPaso 2 de 3DATOS DE COTIZACIÓN
Paso3 imgPaso 3 de 3CONTRATAR SU SEGURO
Herramientas img home
Sig 2
Art omint Art provincia Art asociart Art experta Art prevencion Art galeno Art la2da

Que es aseguradora de riesgo de trabajo ART


ART es la sigla con que se distingue a las aseguradoras de riesgos del trabajo que son las compañías que se ocupan de brindar protección tanto al empresario como a sus trabajadores ante la posibilidad de sufrir un accidente en el trabajo o por enfermedades que tengan que ver con su actividad laboral. Éstas surgieron a partir de la ley 24557 de riesgos del trabajo que fue promulgada en el año 1995 y que obliga a contratar un seguro para todos los trabajadores en relación de dependencia, tanto sean del sector público como del privado. A partir de la sanción de esta ley se creó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para controlar el buen funcionamiento de las aseguradoras, es que una aseguradora de riesgos de trabajo o Art debe brindar las prestaciones médicas en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, consideradas de este modo a las que están incluidas en el listado que elabora anualmente el Poder Ejecutivo.

Además están obligadas a proporcionales a los trabajadores medicamentos, prótesis y ortopedia, rehabilitación, recalificación profesional y recolocación, es decir capacitarlo para poder realizar otra tarea por no poder continuar con la que realizaba y traslados desde y hacia los centros de atención, de forma inmediata, gratuita y por todo el tiempo que dure el tratamiento, y en caso de fallecimiento la Art se hará cargo del servicio fúnebre. Otra de las obligaciones de las aseguradoras de riesgo del trabajo, Art, y que es para minimizar la siniestralidad en los lugares de trabajo, es la de capacitar a los empleadores y a sus empleados en el uso correcto de la protección personal, y sobre cómo actuar en caso de accidente.

¿Qué es un accidente en itinere?

Se considera en itinere cuando el trabajador sufre un accidente en el trayecto entre su domicilio y su lugar de trabajo y viceversa, siempre y cuando el damnificado no hubiese alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo, debiendo informar a su empleador por escrito y éste a su vez a la Art las razones por las que lo modificará. Para saber más exactamente que es una aseguradora de riesgos del trabajo, más conocidas como ART, bastará con visitar los sitios Web para conocer las distintas compañías que existen en el mercado y los servicios que cada una ofrece, y además se encontrará con una modalidad que las aseguradoras de riesgos del trabajo o Art adoptaron y que es la de ofrecer online la cotización al instante completando el formulario con los datos solicitados y la posibilidad de comparar el presupuesto con el de las mejores aseguradoras del país. Como así también sin tener que moverse de su empresa consultar el listado de clínicas y sanatorios, centros de rehabilitación y farmacias, además de poder hacer denuncias, modificar pólizas, y descargar e imprimir los formularios para todos los trámites que deba realizar. Y si es un usuario registrado podrá acceder también a su estado de cuenta.


Por David Del Brutto